Question: The company develops other concrete actions to improve its logistics efficiency.
Answer:
Yes
6947742
Research Group Eticonsum
Mercadona
2019
Unverified - Added by Community
updated about 3 years ago by Luis Leyton

Mercadona comunica una serie de medidas destinadas a mejorar su eficiencia logística :

 

- Logística inversa :

La planificación de los trayectos, tanto de ida como de retorno, evita viajes innecesarios. Gracias a ella se ha conseguido que el 65% de los viajes realizados para abastecer a las tiendas sea aprovechado para devolver a las instalaciones de gestión de envases de los bloques logísticos los Elementos Reutilizables de Transporte (ERT), como son los palés y cajas, además de los materiales de envase que Mercadona envía a reciclar.

 

- Siempre que es posible, la compañía realiza el transporte de última milla durante horas valle, principalmente nocturna.

 

- Optimizacion de rutas :

Una constante en el modelo operativo de Mercadona es el trabajo que su Departamento de Logística lleva a cabo para garantizar un transporte eficiente. El reto consiste en transportar los productos hasta los lineales de las tiendas de modo que cada kilómetro recorrido por la flota de camiones aporte valor a todo el proceso y se reduzca el impacto ambiental.

Un buen ejemplo es la llamada "Estrategia del Ocho", que consiste en gestionar la flota para que en cada trayecto transporte mercancía o materiales que per

mitan optimizar el llenado de los camiones y se reduzca el consumo de combustible.

 

- En lo que se refiere a vehículos pesados, la prioridad principal es incorporar vehículos que cumplan con los estándares más exigentes en materia de emisiones, apuesta que permite disponer de una flota compuesta en su práctica totalidad por motores Euro VI y Euro VI C.

 

Estas estrategias han sido valoradas por el Salón Internacional de la Logística (SIL) que, a través de un

jurado de expertos independientes, otorgó a Mercadona el premio a la Eficiencia Logística 2019.

Luis Leyton.....2021-02-25 21:58:02 UTC