About the data

Esta métrica forma parte del estudio de investigación de Eticonsum sobre la evaluación de las empresas del sector Retail Food en cuestiones medioambientales, sociales y éticas.
Eticonsum es una agencia de investigación de mercado sin fines de lucro que se especializa en el desempeño corporativo de ESG (medio ambiente, social, gobernanza) aplicado a los conocimientos del consumidor.
Investigamos y analizamos el mercado ético en el sector de bienes de consumo y evaluamos el desempeño ambiental y social de las empresas para ayudar tanto a los consumidores conscientes a decidir según sus valores como a las empresas a competir en reputación ética.

Los principales residuos que se producen en el sector FMCG en sus hipermercados, supermercados, centros comerciales y plataformas logísticas proceden de:

- Envases secundarios (cartones de embalaje de productos, plásticos de embalaje y poliestireno);
- Residuos orgánicos de alimentos caducados o sobras del procesamiento de productos en los talleres de las tiendas;
- En menor medida, chatarra y madera (palets y cajas).

Sin olvidar la principal fuente de residuos que es la distribución de millones de productos envasados, principalmente a base de plástico.

La Fundación Ellen MacArthur advierte que si seguimos consumiendo plástico como lo hacemos hoy, en 2050, por cada kilo de pescado habrá más de 1 kg de plástico.

La Global Footprint Network estima que la población mundial utiliza 1,5 veces los recursos renovables del planeta cada año.
Por lo tanto, uno de los mayores desafíos colectivos e individuales del siglo XXI es evitar el desperdicio y, al mismo tiempo, reducir la (s) cantidad (s) de energía (s) necesaria para fabricar bienes y tratar los residuos que generan.

Answers are calculated as a weighted average. To find a weighted average of a group of numbers that have been normalized to the same 0-10 scale, you simply multiply each number by its weight (percentage) and add them up