About the data

Esta métrica forma parte del estudio de investigación de Eticonsum sobre la evaluación de las empresas del sector Retail Food en materia medioambiental, social y ética.
Eticonsum es una agencia de investigación de mercado sin fines de lucro especializada en desempeño corporativo ESG (medioambiental, social, gobernanza) aplicado al conocimiento del consumidor.
Investigamos y analizamos el mercado ético del sector de bienes de consumo y evaluamos el desempeño ambiental y social de las empresas con el fin de ayudar tanto a los consumidores conscientes a decidir según sus valores, como a las empresas a competir en reputación ética.

Las empresas son evaluadas en base a toda su información publicada sobre desempeño extra-financiero, entre los que se encuentran sus Informes de Responsabilidad Social Corporativa, Informes Anuales, Códigos de Conducta, Informes de Sostenibilidad, Informes de Estado de Información No Financiera (NFRD/EINF) de acuerdo con la Ley 11 /. 2018, etc..., además de estudios de evaluación socio-ambiental de otras organizaciones.
Creemos que estos informes, con todo su potencial de mejora, ofrecen una gran cantidad de información válida y reveladora sobre el desempeño y transparencia de las empresas en materia ambiental, social y ética y representan hoy en día su principal medio de divulgación y herramienta de verificación disponible para sus partes interesadas.

Nuestra misión en este sentido es democratizar el acceso e interpretación de estos informes e intentar traducirlos en un esquema de indicadores comparables que, complementado con otros indicadores menos estandarizados y específicos para cada sector de actividad, permite a cualquier usuario desarrollar su propio ranking en función de sus prioridades de evaluación eco-social

En este apartado evaluamos cómo miden, gestionan y publican las cadenas de supermercados sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y establecen políticas y compromisos para reducirlas. Analizamos igualmente sus políticas y desempeño en cuanto a la elección de proveedores locales y de transporte más sostenible tanto pesado como de última milla, ya sea en su propia flota o subcontratado.

En resumen, con esta métrica pretendemos evaluar el compromiso de forma específica de las compañías para luchar contra el cambio climático y la correcta divulgación de sus datos y acciones en materia de :

  •  Emisiones de CO2, tanto directas como indirectas
  •  Intensidad de Emisiones
  •  Reducción y/o compensación de emisiones
  •  Oferta de producto local
  •  Logística sostenible
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Las emisiones de GEI son un importante contribuyente al cambio climático y se rigen por la 'Convención Marco sobre el Cambio Climático' de las Naciones Unidas (ONU) y el subsiguiente 'Protocolo de Kioto' de la ONU. Incluyen ;Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4) , Óxido nitroso (N2O, Hidrofluorocarbonos (HFC) ,Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF6), Trifluoruro de nitrógeno (NF3)

El Protocolo de GEI ha establecido una clasificación de emisiones de GEI llamada 'Alcance': Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. El estándar de emisiones de GEI publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), 'ISO 14064', representa estas clasificaciones de Alcance con los siguientes términos:

  • Emisiones directas de GEI = Alcance I
  • Emisiones indirectas de GEI por energía = Alcance 2
  • Otras emisiones indirectas de GEI = Alcance 3

 Las reducciones en la emisión de contaminantes regulados conducen a mejores condiciones de salud para los trabajadores y las comunidades locales y pueden mejorar las relaciones con las partes interesadas afectadas.

Fuente: globalreporting.org

 

Answers are calculated as a weighted average. To find a weighted average of a group of numbers that have been normalized to the same 0-10 scale, you simply multiply each number by its weight (percentage) and add them up